Recorrido

Plano-general

El Open EnduroAstur, pondrá su broche final a la temporada una vez más en la localidad de Tuña, en pleno corazón del concejo de Tineo. Los que han tomado parte en las tres anteriores ediciones, conocen sobradamente la belleza del paisaje y las posibilidades del terreno, y para los que aún no lo conocen, es una buena disculpa para hacerlo.

En esta temporada 2016, la organización, una vez más a cargo de Fesoria Events y el Club Asturbike, ha intentado innovar y para ello ha propuesto una formula apenas explorada en el territorio nacional y que se estrena con esta prueba en el EnduroAstur, la competición en tramos “a vista”, que constará del 50% del total del recorrido, con dos tramos a disputar en dichas condiciones. El recorrido “entrenado”, el otro 50% restante, consta de otras dos especiales, de las cuales una es totalmente inédita.

El recorrido de Tuña tiene una característica principal que lo diferencia del resto de las sedes y es su terreno que es prácticamente en su totalidad natural, aprovechando los caminos existentes en la zona. En el recorrido se combinan todo tipo de terrenos, senderos, pista, caleyas, bosque….  y todo con una dificultad técnica baja en los tramos a vista y media en los entrenados. Respecto de los accesos para público, es bastante accesible, pudiendo seguir los dos tramos “entrenados”·en cualquier tipo de vehículo, ya que el tercero termina en las inmediaciones de la carretera que une Tuña, con Puentecastro y al igual que el año pasado el último termina en la misma plazoleta de Casa Pipo, lo que lo hará mucho más vistoso.

TC.3 – “Castro”

Dificultad física: Alta.      Dificultad Técnica: Media.

Perfil-TC3-Tuña-2016

La novedad “conocida” de esta edición es este tramo, Castro. Salida rápida y ancha para a los pocos metros girar a la izquierda y comenzar a crestear por un trail estrecho bastante técnico alternando los pasos de piedra con tierra con mucho grip. La primera parte bastante exigente fisicamente con golpes de pedal continuos hasta que llegamos al pueblo de Castro, donde cogemos durante unos metros una antigua caleya que cruza un pueblo abandonado y nos metemos en faena. Parte final muy técnica y estrecha, repleta de “Z´s” y escalones naturales de piedra. A pocos metros de la meta suaviza dejando paso a un camino de tierra hasta llegar a PuenteCastro, antigua meta del clásico Palancas.

Acceso:Sólo se puede acceder a través de la zona de meta, instalada en el puente romano de Puentecastro

TC.4 – “Cueto´s Bike”

Dificultad física: Media.      Dificultad Técnica: Media.Perfil-TC4-Tuña-2016

Este tramo se estrenó en el EnduroAstur el pasado año, siendo un viejo conocido en algunas de sus partes para los pilotos de DH, se trata del antiguo circuito de Tuña, ya en desuso. El arranque del tramo a diferencia del circuito de DH, lo hace desde la misma carretera que nos da acceso y circula por la cresta de la montaña, sobre una zona de cortafuegos con un rápido sube y baja hasta llegar a la conocida zona de los praos, donde usaremos una zona totalmente nueva, en la que se combinan, pradera, pista y senderos, con zonas rotas y en las que meter la rueda por el sitio correcto será nuestra mayor preocupación. La última parte circula por el pueblo con una combinación de hormigón y alguna que otra escalera, hasta terminar justo delante de Casa Pipo, donde probablemente se congrege gran parte del público.

Acceso: Se puede acceder a la salida a través del enlace que lleva a los pilotos, cogiendo la carretera en dirección a Llamas de Mouro hasta el primer cruce y luego a La Silva, aunque lo más facil es seguir las indicaciones de la organización.

Zona-paddockPara la categoría de los más jóvenes, Promoción, el recorrido dará comienzo a partir de la tercera especial “Castro” que deberán disputar, junto con “Cueto´s Bike”.

Cabe recordar, que el resto del recorrido, será secreto (dos tramos) hasta el mismo día de la carrera, para tratar de paliar en lo posible las diferencias entre los pilotos de la zona y los foráneos. Una vez publicado el recorrido, los participantes solo podrán entrenar éstos tramos, pudiendo sancionarse al piloto que se salga del itinerario marcado con el fin de obtener información acerca del recorrido secreto.

Asimismo, pedimos a todos los pilotos que se acerquen los próximos días a entrenar, lo hagan con el máximo respeto y precaución hacia el resto de personas o animales, así como al entorno que van a encontrarse, siendo conscientes en todo momento que es un reconocimiento, no una carrera.

A continuación os dejamos con el track en versión kmz (Google Earth).

Descargar track ->