Recorrido

Plano-general-Salas-2016

La segunda prueba del EnduroAstur 2016, sufre un cambio de fecha respecto a la edición de 2015, Salas que a mediados de septiembre del pasado año acogió por primera vez una de las pruebas del Open, repite en este 2016 con uno de los terrenos más trabajados de toda la temporada. La organización cuida hasta el último detalle para que este sea el año de la confirmación como destino obligado para el ciclismo endurero.

A continuación os vamos a desgranar en que consiste el recorrido de Salas.

TC1 – El Rebollín

Perfil-El-Salas-2016-TC1

Vuelve el que para nosotros es la identidad de este enduro. El tramo, este año se reduce en longitud tomando la salida en la zona de las zetas y quedándonos con lo más jugoso de la especial. El embudo, las fuécanas, el paso del regueiro, la llamiella un festín de cortados, curvas peraltadas y pasos técnicos pueblan el Rebollin, un tramo en el que el disfrute está asegurado tanto por su dificultad técnica como por la multitud de trampas que tiene en su recorrido.

Accesos

La mejor manera de seguir el tramo es subir por el mismo enlace que los pilotos y nos encontraremos con una parte del tramo a nuestra izquierda, justo donde la carrertera hace un giro de derechas. La meta se encuentra en la carretera que une los pueblos de Aciana y Poles. Está quizás sea la zona de acceso más fácil.

TC2 – La Sacabera

Perfil-El-Salas-2016-TC2

Saliendo del campo de golf de El Viso, empieza La Sacabera, en su zona alta un rápido singletrack nos pone las pilas. A continuación, girando a la izquierda, empieza el nuevo circuito de DH de Salas, debidamente reciclado para enduro. Su primera parte es una zona abierta deforestada recientemente, curvas tocones y alguna que otra sorpresa nos esperan.

Lo realmente divertido está por llegar, nos metemos en un bosque y comienza la fiesta. Primero un pinar y luego un monte de castaños nos hacen apurar los frenos al máximo, en la meta unos escalones deleitarán al público por su fácil acceso desde la carretera.

 Accesos

Para acceder, debemos dirigirnos desde Salas en direción a la carretera del Viso, donde de camino cerca del avituallamiento nos encontraremos la meta del tramo. Si continuamos en direción a la Virgen del Viso, podremos acceder a través de un camino que hay tras la ermita, esta a la zona intermedia del tramo.

TC3 – Cueto´s Bike

Perfil-El-Salas-2016-TC3

El mítico cortafuegos de debajo del campo de golf nos da la salida, donde el flow es difícil de encontrar debido a la cantidad de piedra suelta. Cruzamos la pista y nos metemos en el bosque. Tenemos que ir muy atentos a las raíces, ya que son una verdadera pesadilla. A medida que vamos descendiendo cada vez está más húmedo por la proximidad de un reguero, el cual cruzaremos al final en uno de los pasos más delicados de la especial.

Un tramo exigente y ratonero que sin duda marcará la diferencia.

Accesos:
Lo más fácil es subir por la carretera del Viso hasta el cortafuegos que queda a nuestra izquierda , al lado de la carretera , casi en la cima del monte.A partir de aquí podemos bajar caminando hasta el sitio que más nos guste. Una pista que une los pueblos de Villamar y Priero nos lleva a la meta de este tramo.

TC4 – Virgen del Visu

Perfil-El-Salas-2016-TC4

La ermita del Viso será la salida este año de nuestro último tramo. Bajamos las escaleras de la capilla, un breve pedaleo para llegar a la pista y nuestro corazón se dispara. Giro hacia la izquierda y empieza el lío, descendemos por los trabajados y complicados senderos hasta el área recreativa, donde nos espera el salto de la fuente lugar con gran afluencia de público.

Cruzamos la carretera, saltamos el gocha podre y empieza el atajo donde apretaremos lo que el valor nos deje. Superamos dos curvas enlazadas, entramos en camino de caja de piedras y nos desviamos a la derecha para entrar en una sección inédita hasta ahora.

Toca moverse encima de la bici en zona de desnivel con sucesión de curvas, sección rápida y cortado con mucha crema para llegar a un breve e intenso pedaleo y parte final de velocidad máxima. Diversión asegurada en esta parte final donde la técnica y la velocidad en la parte final marcarán el tiempo del tramo.

Accesos:
Esta es uno de los circuitos más fáciles de visitar para el aficionado. Se puede acceder a varias zonas interesantes utilizando la carretera que sale de Salas y lleva al monte Viso. El sitio más fácil y espectacular de ver es en la zona del área recreativa a medio camino entre Salas y el final de la carretera en el pico del monte.

Pues esto es lo que nos espera en Salas, un hermoso concejo que pondrá a nuestro alcance su versión del enduro. Para la categoría de los más jóvenes, Promoción, el recorrido dará comienzo a partir de la tercera especial “Cueto´s Bike” que deberán disputar, junto con “Virgen del Visu”

Cabe recordar, que desde el mismo momento de la publicación están permitido el reconocimiento de los tramos, pero quedan totalmente prohibidos cualquier tipo de remonte mecánico. Asimismo, pedimos a todos los pilotos que se acerquen los próximos días a entrenar, lo hagan con el máximo respeto y precaución hacia el resto de personas o animales, así como al entorno que van a encontrarse, siendo conscientes en todo momento que es un reconocimiento, no una carrera.

A continuación os dejamos con los tracks, incluye versión kmz (Google Earth) y gpx (compatible con la mayoría de GPS):

Descargar track ->