Recorrido

Plano-general-El-Entrego-2016

En esta temporada 2016 que arrancamos en poco más de una semana, la prueba de El Entrego vuelve a ser la encargada de dar el pistoletazo de salida al enduro de competicón en nuestra región. Una vez más, la primera prueba del Open EnduroAstur 2016, tendrá lugar en la localidad de El Entrego, en plena comarca minera. Esta prueba es la encargada una vez más, de dar el pistoletazo de salida a la temporada de enduros en el Principado de Asturias. Los endureros de la Cuenca del Nalón han podido disfrutar durante los últimos cuatro años, de nada menos que ocho pruebas de esta disciplina que tanta aceptación tiene por participantes y público.

En lo referente al recorrido, la organización ha decidido mantener el esquema de la pasada edición, aunque eso si, se han sacado de la manga una nueva versión del TC1 que para la ocasión estrena zona intermedia y han mejorado varias partes del recorrido clásico con el fín de hacerlas más accesibles y seguras.

A continuación pasamos a desgranar el recorrido tramo por tramo.

TC1 – Cueto´s Bike
Perfil-El-Entrego-2016-TC1

Arrancamos la prueba con la principal novedad de este año. Durante la pasada edición se estrenó la que sería la primera parte de este nuevo trail y este año, se da por finalizada la obra. Tomamos la sálida en una zona archiconocida por todos, desde el pedaleo intermedio del famoso “Abismo”, a partir de aquí se puede decir que es prácticamente todo sendero. Un tramo que aparentemente no tiene dificultad alguna pero que te hará exprimirte si quieres marcar un buen tiempo. En resúmen, pedaleo, árboles, raices, repechos, alguna que otra piedra y mucho flow son los ingredientes de este tramo, que si bien de cara a la prueba recibe la denominación de Cueto´s Bike, una vez termine la competición pasará a denominarse Fesoria, en honor a las muchas horas que ha pasado la organización agarrados a este tipo de herramientas.

Acceso: Para llegar al tramo, lo ideal es por la zona de meta, para ello dejaremos aparcado el vehículo en la zona de entrada por la portilla de la Campa del Abeduriu y caminando 5 min. cogemos la pista de la izquierda que nos lleva a la zona de meta y ya desde ahí se podría acceder más fácilmente a contra tramo.

TC2 – Les BareresPerfil-El-Entrego-2016-TC2

El segundo tramo ya se puede decir que es un clásico en esta prueba. Un inicio con un pedaleo corto, para a continuación un vertiginoso descenso por un sendero que recorre el canto del monte, desembocando más tarde en una pista mas ancha con numerosas curvas. Esa es la primera parte de esta especial. La segunda entramos en una zona de “caleya typical astur” en la que el suelta freno se hace más comprometido por las numerosas piedras que hay en el camino. Sin duda la velocidad que se puede alcanzar en algunas partes de este tramo, hace de ella una de las más delicadas del recorrido y el encontrar el compromiso entre velocidad y efectividad en las zonas técnicas será la clave.

Acceso: En coche, entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu, encontramos una bifurcacion de la pista, a la derecha y a continuación donde está situado el avituallamiento a la derecha de nuevo. A partir de este cruce y si se lleva un vehículo que no sea todo terreno, es recomendable seguir a pie, ya que hay varias zonas de barro en las que puede quedar atascado. Por este camino ya sin perdida llegamos a la zona intermedia del tramo.

TC3 – La Pancha 2.0
Perfil-El-Entrego-2016-TC3

A este tercer tramo llegamos con la que será sin duda la parte de enlace más “física” de la prueba. Salimos desde la salida del mítico “Abismo” para unos metros más adelante meternos en la cresta, zona bastante recta pero con mucho desnivel y piedras que la hacen muy técnica para soltar frenos. Nada más llegar al plano tras abandonar la cresta comenzamos la zona de pinar, donde se suele congregar abundante públicoy que tiene en mojado un terreno bastante comprometido. Nada más dejar el pinar entramos en la parte quizás menos extresante y más disfrutona, un sendero con peraltes naturales, cambios de rasante y algún que otro cortado que hará que el cansancio se transforme en disfrute hasta llegar a meta.

Acceso: En coche, entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu, encontramos una bifurcacion de la pista, a la derecha y a continuación donde está situado el avituallamiento a la derecha de nuevo. A partir de este cruce y si se lleva un vehículo que no sea todo terreno, es recomendable seguir a pie, ya que hay varias zonas de barro en las que puede quedar atascado. Por este camino ya sin perdida llegamos a la zona de meta.

TC-4 – La BarganeraPerfil-El-Entrego-2016-TC4

Si alguien viene buscando el flow y en ninguno de los tramos anteriores lo acabó de encontrar (cosa que dudamos), aquí tenéis vuestra última oportunidad. Prácticamente el 100×100 de su recorrido discurre entre bosque. En la zona alta, bosque muy bonito con algún cortado natural muy cómodo y alguna pequeña zona técnica para justo en la parte del medio entrar en una zona muy rápida que desemboca en un pinar espectacular repleto de buenas sorpresas, al final y tras un breve pedaleo llegamos al fin de fiesta con la mítica trialera de piedras y su archiconocido paso. Cabe destacar que este tramo ha recibido un importante repaso en sus zonas más conflictivas dejandolo prácticamente a estrenar.

Acceso: En coche, entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu, encontramos una bifurcacion de la pista, a la derecha llegamos a la zona del pinar o donde se encuentra situada la famosa pasarela de madera. Si tomamos la pista de la izquierda llegamos al paso de las piedras, cerca de la capilla.

En resúmen, recorrido disfrutón y apto para todos los públicos y gustos, tiene un poco de todo, desde velocidad a zonas lentas, pedaleo y zonas técnicas. Una vez más la mina a cielo abierto de L´Abeduriu y la mina Maria Luisa, serán testigos de la batalla por la victoria. El recorrido de la categoría Promoción, serán una vez más los primeros dos tramos. Cabe destacar para el público, la existencia de una zona intermedia, desde la que seguir fácilmente las cuatro especiales. En el track del Google Earth, esta marcada esta zona como “corredor de acceso” en color azul, en un radio de poco más de 1 kilometro son accesibles todos los tramos, eso si el acceso es a pie.

A continuación os dejamos con los tracks, incluye versión kmz (Google Earth) y gpx (compatible con la mayoría de GPS:

Descargar track ->

Aquí os dejamos un mapa con la situación de la zona de lavado de bicis, duchas y acampada libre, respecto a la zona de salida/meta.Plano-duchas-El-Entrego-2016