Recorrido

Plano generalLa última prueba del Open EnduroAstur 2015, tiene lugar el próximo fin de semana en la localidad de Tuña, en el concejo de Tineo. Los que han tomado parte en las anteriores ediciones, conocen ya la belleza del paisaje y las posibilidades del terreno, y para los que aún no lo conocen, es una buena disculpa para hacerlo. El recorrido es un 40% inédito y es prácticamente en su totalidad natural, aprovechando los caminos existentes. Este año volvemos a darle un giro al recorrido y no repetimos el mismo trazado, hay un tramo eso si que mantenemos con ligeros retoques para bajar la velocidad, que el año pasado fué muy alta. En el recorrido se combinan todo tipo de terrenos, senderos, pista, caleyas, bosque….  y todo con una dificultad técnica baja. Respecto de los accesos para público, es bastante accesible, pudiendo seguir los tres tramos en cualquier tipo de vehículo, ya que los dos primeros terminan en las inmediaciones de la carretera que une Tuña, con Torayo y Puentecastro y como novedad el último termina en la misma plazoleta de Casa Pipo, lo que lo hará mucho más vistoso.

Perfil-TC-1-PalancasTC.1 – “Palancas”: Este tramo abre carrera y repite trás el año pasado haber marcado un antes y un después en la prueba de Tuña. sus senderos naturales y la poca cantidad de curvas y zonas lentas lo caracterizan, pero que ese dato no os engañe. El tramo discurre practicamente al 100×100 por senderos de terreno firme alternando con zonas de roca suelta y zonas empedradas naturales, es un tramo que tomándotelo con calma es de un nivel técnico medio para todos los públicos pero donde realmente reside lo complicado es en lo rápido que se puede llegar a hacer, que no os engañen las rectas y las curvas rápidas y procurar apretar bien el manillar.

Acceso: Este tramo al ser el más largo, es el que cuenta con más posibilidades de acceso. Empezamos por el citado acceso por meta, a través del pueblo de Puente Castro, concretamente frente al bar del pueblo, hay un cruce a mano izquierda, ahí finaliza la especial. Aún así tenemos otros dos accesos accediendo por el enlace que usan los participantes, uno de ellos a muy poca distancia de la meta y esta marcado en la carretera con la denominación “público”. Si continuamos por el enlace hacia arriba, la carretera se transforma en pista, que en principio es accesible a prácticamente cualquier vehículo y casi en la cima hay un ramal a mano izquierda que nos da acceso de nuevo al tramo. Por último, tambien podemos llegar a traves de salida, donde además si el día acompaña, disfrutaremos de un paisaje espectacular.

Perfil-TC-2-La Faxa 2.0 TC.2 – “La Faxa 2.0”: Si bien no es un tramo nuevo, varía un 70% respecto al año pasado y lo hace combinando tres secciones diferentes en el mismo. La primera parte es tal cual como la del año pasado, hasta llegar al pueblo de La Faxa, una vez ahí cogemos una zona de sendero inédita y que nos pondrá a prueba las piernas y el corazón, ya que se irán sucediendo zonas de leve bajada, llano y pedaleo, todo esto hasta llegar al conocido tramo de Las Balsas, disputado las dos ediciones anteriores y que este año pasa a incorporarse en este, consiguiendo con ello el tramo más largo de la prueba y de paso de toda la historia del Open EnduroAstur, no en vano 4.73 kms. que pondran a prueba a todos los participantes.

Acceso: Se puede llegar, principalmente por meta, a través del pueblo de Torayoo a través del enlace de los participantes, a su paso por el pueblo de Espinaredo, al que se llega en cualquier vehículo. El acceso a la salida, ya se complica más, teniendo que hacer uso de un vehículo todo terreno.

Perfil-TC-3-Cueto´s Bike TC.3 – “Cueto´s Bike”: Este tramo es totalmente nuevo para los participantes en EnduroAstur, pero un viejo conocido en algunas de sus partes para los pilotos de DH, se trata del antiguo circuito de Tuña, ya en desuso. El arranque del tramo a diferencia del circuito de DH, lo hace desde la misma carretera que nos da acceso y circula por la cresta de la montaña, sobre una zona de cortafuegos con un rápido sube y baja hasta llegar a la conocida zona de los praos, donde usaremos una zona totalmente nueva, en la que se combinan, pradera, pista y senderos, con zonas rotas y en las que meter la rueda por el sitio correcto será nuestra mayor preocupación. La última parte circula por el pueblo con una combinación de hormigón y alguna que otra escalera, hasta terminar justo delante de Casa Pipo, donde probablemente se congrege gran parte del público.

Acceso: Se puede acceder a la salida a través del enlace que lleva a los pilotos, cogiendo la carretera en dirección a Llamas de Mouro hasta el primer cruce y luego a La Silva, aunque lo más facil es seguir las indicaciones de la organización.

Cabe reseñar que el recorrido de la categoría Promoción, será el TC2 y TC3, a los participantes de esta categoría se les notificará vía email el horario de salida desde la Plaza General del Riego el viernes previo a la carrera.

Adjuntamos a esta información el track para Google Earth (programa gratuito), con el que es mucho más fácil la consulta de accesos, así como la versión gpx para su carga en GPS.

Descargar track, GPX + KMZ ->

Desde la organización, solo nos queda desear la mayor de las suertes a todos los participantes y que los aficionados se animen a pasarse a disfrutar con nosotros de este deporte en este maravilloso paraje.