Recorrido

Plano general Salas

La cuarta prueba del Open EnduroAstur, tendrá lugar en el concejo de Salas, sede inedita hasta la fecha, pero que promete ser en el futuro, lugar de referencia para los endureros asturianos. La gente del Club BTT Valles del Oso, ha preparado para la ocasión tramos de auténtico lujo, con un nivel de trabajo en los mismos a base de “fesoria”, nunca visto hasta la fecha en el EnduroAstur.

A continuación os vamos a desgranar en que consiste el recorrido de Salas.

TC1 – El Rebollín
Aquí empezamos a materializar la idea de organizar una prueba de enduro en Salas. Este es el tramo más largo ,duro y técnico de nuestra carrera.

El recorrido comienza en el parque eólico de Casandresín , cerca de la Espina. Esta es una zona sin árboles de monte bajo, más adelante , tras abandonar una pista ancha entramos en un sendero zigzagueante entre pinos y volvemos a una pista ancha que abandonamos más abajo para entrar ya en zona de castaño. Esta especie ya no nos abandonará en todo el tramo.

Muchos pasos divertidos pueblan “ El Rebollín” :
-El embudo. Cortado agresivo con peralte natural en curva de izquierdas.
-Las Fuecanas. Zona de muchas curvas rápidas y salto intermedio.
-Salto la muria. Volada sobre muro de piedra.
-Cortao del regueiro. Difícil paso que desemboca en un arroyo.
-Salto de la pasarela.Salto sobre muro fabricado con troncos.
-“La pasarela”.Pasarela fabricada en madera de unos 6 mts de longitud con curva intermedia peraltada .
-Cortado del molín. Cortado con molino a la izquierda .
En resumen casi 3 kilómetros de puro enduro…
Accesos
Para acceder a la salida tenemos que seguir la N-634 hacia La Espina y coger allí el desvío hacia Casandresín. En el punto más alto de la carretera que nos lleva a este pueblo deberemos coger una pista a la izquierda y seguirla hasta llegar al parque eólico. La meta se encuentra en la carretera que une los pueblos de Aciana y Poles. Está quizás sea la zona de acceso más fácil. Podemos subir a la zona intermedia del tramo por una pista de buen firme que sale del pueblo de Poles.

TC2 – Cuetos Bike
El recorrido comienza en la parte baja del campo de golf , a escasos metros cruza la carretera y discurre por un cortafuegos. Al principio la conducción en esta zona se hace difícil , pero cuando la controlas el disfrute es total.

A partir del cortafuegos el circuito discurre por zonas boscosas predominando el pino y el castaño. Saltos, cortados y curvas difíciles ponen a prueba el dominio de nuestra bicicleta. Los más fuertes también pueden disfrutar de una rápida zona de pedaleo.
Finalmente el tramos alterna varios desvíos en torno a una pista rápida y ancha para tras cruzar dos pasarelas llegar a meta.
Accesos:
Lo más fácil es subir por la carretera del Viso hasta el cortafuegos que queda a nuestra izquierda , al lado de la carretera , casi en la cima del monte.A partir de aquí podemos bajar caminando hasta el sitio que más nos guste. Una pista que une los pueblos de Villamar y Priero nos lleva a la meta de este tramo.

TC3 – Virgen del Visu
Salimos del inmueble abandonado destinado a dar servicios al olvidado campo de golf, este deporte no prosperó en Salas, esperemos que triunfe el enduro.
A continuación, discurrimos unos pocos metros por una campera hasta dar al aparcamiento de la cima del Viso. Desde este giramos a la izquierda en cortado para coger un estrecho y rápido sendero. Nuestros corazones y máquinas se ponen a tope para al final llegar, subiendo una corta pasarela de madera, a la capilla. Tras un fuerte pedaleo, primero en llano y luego en subida , entramos a nuestra izquierda en una zona de pinos. Posteriormente , circulamos por un sendero zigzagueante en una zona talada no hace mucho tiempo. Después de recorrer un pequeño tramo de pista rodamos por sendero en bosque de pinos y más abajo de castaños. Algún que otro cortado y curva difícil deleitan nuestro paso hasta que llegamos al área recreativa.
En el área del Viso se celebra la romería en honor a la Virgen y los de Salas acuden a esta zona de comida y fiesta con sus familias. El 13 de Septiembre venimos a otra cosa. Si te atreves puedes saltar la fuente , un muro posterior o el salto conocido como “gocha podre”.
Tras el último salto de la zona del área cogemos ,en curva de izquierdas , una pista muy rápida conocida como “el atajo”. Aquí podemos ver cuál es la velocidad máxima de nuestras monturas ,pero cuidado con las piedras.
Cerca del final del atajo cogemos un desvío a derechas y circulamos por una pista con no mucho desnivel hasta llegar de nuevo a una zona boscosa. Nuevas “trampas” dificultan nuestro paso hasta que tras cruzar una pequeña zona talada , otra pista y nuevamente un sendero por bosque vamos a dar a un camino bastante ancho que nos lleva a las primeras casas de nuestra villa y al final del tramo.
Accesos:
Esta es uno de los circuitos más fáciles de visitar para el aficionado. Se puede acceder a varias zonas interesantes utilizando la carretera que sale de Salas y lleva al monte Viso. El sitio más fácil y espectacular de ver es en la zona del área recreativa a medio camino entre Salas y el final de la carretera en el pico del monte.

Pues esto es lo que nos espera en Salas, un hermoso concejo que pondrá a nuestro alcance su versión del enduro.

Para la categoría de los más jóvenes, Promoción, el recorrido dará comienzo a partir de la segunda especial “Cueto´s Bike” que deberán disputar, junto con “Virgen del Visu”

Cabe recordar, que desde el mismo momento de la publicación están permitido el reconocimiento de los tramos, pero quedan totalmente prohibidos cualquier tipo de remonte mecánico. Asimismo, pedimos a todos los pilotos que se acerquen los próximos días a entrenar, lo hagan con el máximo respeto y precaución hacia el resto de personas o animales, así como al entorno que van a encontrarse, siendo conscientes en todo momento que es un reconocimiento, no una carrera.

A continuación os dejamos con los tracks, incluye versión kmz (Google Earth) y gpx (compatible con la mayoría de GPS):

Descargar track ->