Recorrido

Plano general

La organización de la tercera prueba del Open EnduroAstur, el club Asturbike con la colaboración de Bicimarket-Gijon y Scott A Dos Ruedas, han trabajado mucho en la línea de ofrecer una prueba con la esencia del enduro en 5 tramos, apostando por un recorrido en el que prime la diversión y la seguridad a partes iguales, mejorando las zonas críticas o eliminándolas con el fin de tener tramos asequibles para un gran número de aficionados a esta apasionante modalidad y tentarlos a dar el paso a participar en el evento. Os esperamos.

TC1 – El Ocho
Tramo muy bonito que discurre por un bosque de pino, con poco desnivel y baja dificultad técnica. Cuenta en su parte inicial con pequeños repechos que te obligaran a exprimirte al máximo para mantener el ritmo y lograr un buen tiempo. La parte final es muy divertida y rápida plagada de curvas enlazadas que te llevaran a meta volando.

Acceso: Dada la distancia a la que se encuentra este tramo del resto y que el acceso solo se puede hacer por meta, por estar el acceso a la salida restringido a vehículos a motor, no recomendamos este tramo para verlo. Si deseas ir, partiendo del observatorio, circular la pista Camin de Santa Olaya en dirección a la escuela de hípica, continuar hasta el final de la pista y ya en la carretera coger el segundo cruce a la izquierda dirección Baldornon- Rioseco. Continuar recto y llegarás a meta.

TC2 – La Guarner
Tramo estrenado en la edición del 2014 y que repite formato. Es un tramo largo (1,70 Kms.) con zonas de mucho desnivel (-306 mts.) y dificultad técnica media-alta. En el encontraras todo lo que se espera de un tramo de enduro, zona lenta con curvas reviradas, zona rápida con curvas amplias, zona de pedaleo, saltos, puentes, pasarelas, trialeras y el ya famoso cortado en el que se ha trabajado mucho para hacerlo más seguro y asequible. La parte final y meta ahora coincide con el final del tramo 4 El Tablas.

Acceso: La salida está justo detrás del observatorio Astronómico del monte deva, que se encuentra entre las 3 áreas recreativas de dicho monte. Aquí hay una amplia explanada en la que podrás dejar el coche y acceder andando. La salida del tramo 2 está a 100 metros y la del 4 a 350 metros de dicha explanada.
Entre la parte posterior del observatorio y el área recreativa hay una pista que cruzan los 2 tramos, que es idónea para acceder a ambos e ir de un tramo al otro andando y disfrutar de las zonas más espectaculares y vistosas que se encuentran en su primera sección de forma cómoda y rápida.

TC3 – El Argayu
Un clásico en Deva. Tramo corto (1,26 Kms.) con poco desnivel (-124 mts.) y baja dificultad técnica. Comienza con un sector de pedaleo por un bosque de eucalipto para enlazar con el mítico descenso de Deva, cuyas características son un suelo muy compacto de piedra y cuyo recorrido está plagado de grandes peraltes y saltos de diverso tamaño (todos se pueden rodar) que te llevaran con una sonrisa en la boca a la parte final donde tras cruzar una pista, un vertiginoso sendero desemboca dentro del camping, ultimó salto y meta.

Acceso: La salida y meta es la misma para los 2 tramos. Ambos se encuentran justo detrás del camping municipal y terminan dentro del mismo. Por la pista que discurre a la izquierda del camping, se puede acceder andando a los tramos, no en coche porque de hecho parte del recorrido discurre por esa pista hasta un punto en que se dividen los 2 tramos, izquierda Argayu, derecha Cuetos Bike.
Si se desea se puede acceder por la pista que se encuentra a la derecha del camping en coche y te lleva al tramo 5 y 200 metros más adelante al tramo 3. Dos puntos muy vistosos, en el tramo 5 hay un salto seguido de un bonito cortado y en el tramo 3 un salto seguido de una meseta. Hay mucho sitio para aparcar los coches.

TC4 – Tablas
De mítico se puede considerar este tramo, testigo de innumerables pruebas y remodelaciones en más de una década. En el formato actual es un tramo largo (1,68 Kms.) muy rápido, con importante desnivel (-296 mts.) y dificultad media. Tras un inicio sinuoso, tras cruzar una pista, comenzará una vorágine de curvas en las que la velocidad ira crescendo y los frenos no tendrán tregua ni tus brazos descanso hasta la meta, común con el tramo 2.

TC5 – Cueto´s Bike
Novedad en la edición del 2015. Comparte el inicio y el final con el argayu. Tramo corto de dificultad baja-media y desnivel moderado. La parte central es puro flow, con el que lograras sobrevolar muy rápido sus curvas, cortados y saltos desembocando en la pista del argayu que te llevará finalmente a la meta en el camping.

Para la categoría de los más jóvenes, Promoción, el recorrido dará comienzo a partir de la tercera especial “El Argayu” que deberán disputar, junto con “Tablas” y “Cueto´s Bike”.

Cabe recordar, que desde el mismo momento de la publicación están permitido el reconocimiento de los tramos, pero quedan totalmente prohibidos cualquier tipo de remonte mecánico. Asimismo, pedimos a todos los pilotos que se acerquen los próximos días a entrenar, lo hagan con el máximo respeto y precaución hacia el resto de personas o animales, así como al entorno que van a encontrarse, siendo conscientes en todo momento que es un reconocimiento, no una carrera.

A continuación os dejamos con los tracks, incluye versión kmz (Google Earth) y gpx (compatible con la mayoría de GPS):