Recorrido

Plano general

La primera prueba del Open EnduroAstur 2014, tendrá lugar en una semana en la localidad de El Entrego, en plena comarca minera. Trás la celebración de numerosas pruebas de enduro durante los últimos años, el concejo de San Martín del Rey Aurelio, se confirma como el más veterano en este tipo de eventos en el Principado de Asturias.

La mayoría de los participantes conocen de sobra la zona, pero la organización, para este año, se ha sacado de la manga un recorrido con más de un 50% inédito y además esta vez ha querido concentrar todo la prueba en un mismo monte. Se trata de un homenaje en forma de prueba de enduro a las cuencas mineras, ya que en todo momento el participante se moverá por zonas que en su día albergaron explotaciones mineras (hoy ya en desuso) como la mina a cielo abierto de L´Abeduriu o la mina (que no el pozo) Maria Luisa y terminando en las inmediaciones del Pozo Entrego.

TC1 – La Pancha

El tramo encargado de abrir el recorrido de 2014, es completamente nuevo y tiene practicamente de todo en sus poco más de kilometro seiscientos metros. Zonas de pedaleo, pinar, más pedaleo, unos divertidisimos peraltes naturales en un eucaliptal y un final de infarto…. Flow en estado puro.

Acceso: En coche, entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu, encontramos una bifurcacion de la pista, a la derecha y a continuación donde está situado el avituallamiento a la derecha de nuevo. A partir de este cruce y si se lleva un vehículo que no sea todo terreno, es recomendable seguir a pie, ya que hay varias zonas de barro en las que puede quedar atascado. Por este camino ya sin perdida llegamos a la zona de meta.

Perfil TC-1 La Pancha

TC2 – Les Bareres

El segundo tramo es tambien de nueva factura, aunque para ser justos en su parte inicial, es un viejo conocido de los más veteranos del mundillo. Un inicio con un pedaleo corto, para a continuación un vertiginoso descenso por un sendero que recorre el canto del monte, desembocando más tarde en una pista mas ancha con numerosas curvas. Esa es la primera parte de esta especial. La segunda entramos en una zona de “caleya typical astur” en la que el suelta freno se hace más comprometido por las numerosas piedras que hay en el camino. Sin duda la velocidad que se puede alcanzar en algunas partes de este tramo, hace de ella una de las más delicadas del recorrido.

Acceso: En coche, al igual que para el TC-1, entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu, encontramos una bifurcacion de la pista, a la derecha y a continuación donde está situado el avituallamiento a la derecha de nuevo. A partir de este cruce y si se lleva un vehículo que no sea todo terreno, es recomendable seguir a pie, ya que hay varias zonas de barro en las que puede quedar atascado. Por este camino ya sin perdida llegamos a la zona intermedia del tramo.

Perfil TC-2 Les Bareres

TC-3 – El Abismo

Es el tramo más largo de todos y sin duda una de las joyas de la zona. Singletrack de principio a fin muy juguetón, divertido y disfrutón. Peraltes naturales, zonas rápidas, lentas, saltos naturales, sendero……se está haciendo en torno a los 10 minutos, es bastante exigente pero merece mucho la pena. Este año ha sufrido una variación en la parte de la salida, volviendo a su configuración inicial, si bien nunca ha sido usada en competición.

Acceso: En coche entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu y cogiendo la pista de la izquierda, aparcando en la capilla se llega caminando a la zona de meta.

Perfil TC-3 El Abismo

TC-4 – La Barganera

Es una de las últimas incorporaciones de la zona y ya los hay que cariñosamente lo rebautizaron como nuestro “mini Wisthler” particular. Es un tramo que no se va hacer tal cual está sino que sufrirá bastantes modificaciones de cara a la carrera. Si alguien viene buscando el flow y en el TC.3 no lo acabó de encontrar (cosa que dudo), aquí tenéis vuestra segunda oportunidad. Prácticamente el 100×100 de su recorrido discurre entre bosque. En la zona alta zona de bosque muy bonita con algún cortado natural muy cómodo y alguna pequeña zona técnica para justo en la parte del medio entrar en una zona muy rápida que desemboca en un pinar espectacular repleto de buenas sorpresas, al final y tras un breve pedaleo llegamos al fin de fiesta con una trialera con calidad muy técnica.

Acceso: En coche, entrando por la portilla de la Campa del Abeduriu, encontramos una bifurcacion de la pista, a la derecha llegamos a la zona del pinar o “mini Wisthler” donde se encuentra situada la famosa pasarela de madera. Si tomamos la pista de la izquierda llegamos al paso de las piedras, cerca de la capilla.Perfil TC4 - La Barganera

En resúmen, recorrido con grandes dosis de diversión y apto para todos los públicos. El recorrido de la categoría promoción, serán los primeros dos tramos. Cabe destacar para el público, la existencia de una zona intermedia, desde la que seguir fácilmente las cuatro especiales. En el track, esta marcada esta zona como “corredor de acceso”, en un radio de unos 300 metros son accesibles todos los tramos, eso si el acceso es a pie.

A continuaciópn os dejamos con los tracks:

Versión para Google Earth ->

Versión GPS (gpx) ->

Aquí os dejamos los vídeos on board de las especiales:

Vídeos on board ->