Crónica

img_DSC0533

José Antonio Díez Arriola se ha proclamado vencedor de la primera prueba del Open EnduroAstur, celebrada el pasado fin de semana en la localidad de El Entrego. A diferencia del pasado año, esta
vez la climatología sí respetó la prueba y espectadores y pilotos pudieron disfrutar de una soleada jornada, si bien estos últimos tuvieron que lidiar con el barro presente en los tramos fruto de la lluvia caída alo largo de la semana. Esto hizo de la primera prueba un autentico reto, ya que en las cuatro especiales a disputar, se alternaban todo tipo terreno, desde lo más embarrado y lento en el TC1 hasta lo más seco y rápido en el TC3.

Esta combinación hizo que el más regular en todas las superficies se llevase la victoria, no en vano, cuatro tramos y tres vencedores distintos, dan muestra de lo disputado de la prueba.

Arriola

Arrancaba la mañana con un enlace duro para llegar a la disputa del primer tramo, La Pancha, donde las lluvias del sabado por la mañana, habían hecho mella en el trazado, dejando sobre todo la primera parte del mismo, que atravesaba una zona de pinos, en una autentica pista de patinaje. En estas condiciones, un rapidísimo Jesús Blanco Coto, se hacía con el primer scratch de la jornada, relegando al vasco Markel Uriarte a ocho segundos y a Jose Antonio Diez Arriola a diez. Tras ellos, se situaba el campeón del Open de España de Enduro, Tony Pérez.

Open Enduroastur 2014 #1

Tras un segundo enlace algo más liviano y con el primer avituallamiento de por medio, llegaba la disputa de la segunda especial, Les Bareres, donde los pilotos se iban a encontrar con multitud de terrenos, zonas secas y otras más húmedas e incluso embarradas, hacían del pilotaje con tantos cambios un arte. En esta especial, el actual campeón, Diez Arriola, lograba una ajustada victoria, sobre el asturiano Luis Fernández Ruíz, que mostraba su calidad en este terreno cambiante y se situaba a menos de un segundo del cántabro. Tras ellos, Joseba León parecía que iba cogiendole el ritmo al trazado.

Luis Fernández

El enlace del tramo dos al tres empieza a pasar factura físicamente a algunos participantes y el trazado poco a poco selecciona a los más fuertes para llegar a meta. La tercera especial, El Abismo, es la más larga de toda la prueba (2,7 kms.), pero aún siendo así es muy rápida, prueba de ello es el tiempo marcado por Joseba León en este tramo, 5:56:667, solo al alcance de un especialista. Tras el a cinco segundos Tony Pérez y a nueve Arriola. El mejor asturiano es de nuevo Luis Fernández, a tres segundos de Arriola.

Jonathan García

El último enlace de nuevo era algo más corto que el resto y con avituallamiento por medio, de cara a afrontar la última especial, La Barganera, de dos kilometros, pero con un terreno muy embarrado, que haría, que el simple hecho de acabar la prueba fuera un reto. A esta última especial, Jose Antonio Diez Arriola y Tony Pérez, llegaban prácticamente empatados en tiempo, haciendo de este tramo juez de la prueba. Al final Arriola, le endosaba al gallego ocho segundos y sentenciaba la primera prueba del open a su favor. En esta última especial, el mejor asturiano era Jonathan García, logrando la tercera posición.

Jesus Blanco

En la general final, el piloto de Merida Bikes, Jose Antonio Diez Arriola comienza la temporada 2014, como cerro la 2013, con victoria. Trás el, Tony Pérez, se mostró muy contento con su resultado, cogiendo un buen ritmo de cara a la siguiente prueba del Open de España. En el tercer cajón del podio, el rapidísimo Joseba León, que poco a poco se va enganchando a esta modalidad.

En cuarta posición de  la general y primer asturiano, Luis Fernández, que parece que el cambio de montura le ha sentado genial y esta viviendo una segunda juventud en la modalidad del enduro.

Open Enduroastur 2014 #1

En lo que respecta a las categorías, Élite ha estado dominada por Arriola, seguido de Joseba León y del asturiano Jonathan Blanco. En Master 30 venció Tony Pérez, seguido de Luis Fernández y el actual campeón de Asturias, Luis Pozueco. En la categoría Master 40, dominio asturiano, con aplastante victoria de Jesús Blanco sobre Arsenio Villa y Carlos Fernández. En Master 50, de nuevo el vasco Fernan Larrauri, logra la victoria en solitario. En Féminas, victoria de Covadonga González, sobre Mónica Carrascosa y Soraya González. En Rígidas, victoria de Rubén García Reinares, sobre Jorge Sanchez Blanco y Mateo García Álvarez.

Respecto a las nuevas categorías este año, en Junior, victoria de Jorge González y en Promoción, victoria de Rubén Álvarez sobre Diego Cortés y Anselmo Antuña. Por último, la categoría Marcha, donde Jose Ramón García, se impuso sobre Pablo Fernández Ribaya y Sergio Solis Gil.

Arriola se convierte de esta manera en el primer líder de un certamen que tendrá su próxima parada dentro de tres semanas, concretamente los días 17 y 18 de Mayo, en Grado.

Ya podeis formalizar vuestra inscripción en el siguiente enlace:

Inscripción Grao ->

RígidasFeminas Master30 Master40 Promocion

Fotos: Linox, Raúl S.G.