Recorrido

Plano-general-Tuña

La última prueba del Open EnduroAstur 2014, tiene lugar el próximo fin de semana en la localidad de Tuña, en el concejo de Tineo. Los que han tomado parte en la edición 2013, conocen ya la belleza del paisaje y las posibilidades del terreno, y para los que aún no lo conocen, es una buena disculpa para hacerlo. El recorrido es un 60% inédito y es prácticamente en su totalidad natural, aprovechando los caminos existentes. A diferencia de la pasada edición, las nuevas incorporaciones combinan todo tipo de terrenos, senderos, pista, caleyas, bosque…. Respecto de los accesos para público, este año es mucho más accesible, pudiendo seguir los tres tramos en cualquier tipo de vehículo, ya que todos terminan en las inmediaciones de la carretera que une Tuña, con Torayo y Puentecastro, poblaciones estas donde terminan los tres tramos.

Perfil-TC-1-Las Balsas

TC.1 – “Las Balsas”: Para comenzar la prueba, vamos con el tramo clave para aquellos que el pedaleo es su fuerte. Este es el único tramo que se repite de la pasada edición. Singletrack a media ladera sin dificultad aparente, hacia la mitad de la especial tomamos dos curvas cerradas para entrar en la recta final…….hasta donde aguantarás sin tocar el freno!?, zona final de locos!!

Acceso: Se puede acceder a la salida a través del pueblo de Merillés, caminando por el enlace que tienen los participantes aunque tiene distancia y por meta se llega fácilmente, a través del pueblo de Torayo, cogiendo el cruce hacia Espinaredo.

Perfil-TC-2-Palancas

TC.2 – “Palancas”: Es una de las novedades clave de la prueba este año, es el tramo más largo del recorrido con casi 4 km de longitud. Si por algo se caracteriza Tuña es por sus senderos naturales y la poca cantidad de curvas y zonas lentas pero que ese dato no os engañe. El tramo discurre practicamente al 100×100 por senderos de terreno firme alternando con zonas de roca suelta y zonas empedradas naturales, es un tramo que tomándotelo con calma es de un nivel técnico medio para todos los públicos pero donde realmente reside lo complicado es en lo rápido que se puede llegar a hacer, que no os engañen las rectas y las curvas rápidas y procurar apretar bien el manillar.

Acceso: Este tramo al ser el más largo, es el que cuenta con más posibilidades de acceso. Empezamos por el citado acceso por meta, a través del pueblo de Puente Castro, concretamente frente al bar del pueblo, hay un cruce a mano izquierda, ahí finaliza la especial. Aún así tenemos otros dos accesos accediendo por el enlace que usan los participantes, uno de ellos a muy poca distancia de la meta y esta marcado en la carretera con la denominación “público”. Si continuamos por el enlace hacia arriba, la carretera se transforma en pista, que en principio es accesible a prácticamente cualquier vehículo y casi en la cima hay un ramal a mano izquierda que nos da acceso de nuevo al tramo. Por último, tambien podemos llegar a traves de salida, donde además si el día acompaña, disfrutaremos de un paisaje espectacular.

Perfil-TC-3-La Faxa

TC.3 – “La Faxa”: La segunda novedad de la prueba, otro tramo en la línea de lo que tenemos en Palancas pero un poco más variado en cuanto a terreno. La diferencia con respecto al TC.2 es una zona de bosque intermedia que nos resta velocidad para negociar unos cortados de tierra y raices dentro de un bosque y una zona muy técnica de “Z´s”. La parte alta del tramo está mucho más despejada de piedra, siendo la parte final a partir del bosque donde el sendero pasa a ser en su mayor parte de piedra pero cómodas de negociar. Los últimos 150 metros los comparte con la meta con el TC.1.

Acceso: Se puede llegar, principalmente por meta, a través del pueblo de Torayo (comparte meta con el TC.1) o a través del enlace de los participantes, a su paso por el pueblo de Espinaredo, al que se llega en cualquier vehículo. El acceso a la salida, ya se complica más, teniendo que hacer uso de un vehículo todo terreno.

Cabe resñar que el recorrido de la categoría Promoción, será el TC.1 y TC.2 y una vez finalizados los mismos, deberán dirigirse a la zona de salida/meta, situada frente al Hotel Casa Pipo.

Adjuntamos a esta información el track para Google Earth (programa gratuito), con el que es mucho más fácil la consulta de accesos y zonas espectáculo, así como la versión gpx para su carga en GPS.

Desde la organización, solo nos queda desear la mayor de las suertes a todos los participantes y que los aficionados se animen a pasarse a disfrutar con nosotros de este deporte.

Descargar track, GPX + KMZ ->

Vídeos onboard ->