Ficha Turística

Cabranes

Cabranes es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al este con Piloña y Villaviciosa y al oeste con Villaviciosa y Nava. Núcleos destacados del municipio son Santolaya, Torazo, Fresnedo, Viñón, Niao, Valbuena y Xiranes. Este concejo, al igual que todos sus vecinos, están plenamente inmersos en la Comarca de la Sidra.

Partiendo del corazón de Asturias hasta su costa centro-oriental, la Comarca de la Sidra se encamina hacia el mar en una sucesión de agrestes acantilados que, de forma casual, se abren para dejar paso a armoniosas y tranquilas playas, dejando atrás valles, aldeas y suaves montañas de las que descienden un sinfín de pequeños ríos que estrellan su cauce en el Mar Cantábrico.

Turismo Cabranes 1

Cabranes es un Concejo suavemente accidentado. Praderas, valles frondosos, y sobre todo bosques autóctonos, conforman un paisaje de gran belleza natural, silencioso, rural, e ideal para disfrutar de la tranquilidad. Los maravillosos bosques y montañas de este concejo invitan a los amantes de la naturaleza a realizar algunas de las rutas señalizadas o simplemente a pasear por los numerosos caminos y sendas que surcan el pequeño concejo.

La naturaleza desbordante, puede combinarse con la cultura visitando la Iglesia románica de San Julián de Viñón, el Museo de la Escuela Rural, o el Museo de Cerámica Popular asturiana de Leopoldo Palacio; o simplemente paseando por los sinuosos caminos de los pueblos, en los que se pueden apreciar numerosas construcciones tradicionales asturianas, casas de labranza, quintanas, hórreos y paneras. Se podrá igualmente rastrear la huella de la emigración, a través de numerosos ejemplos de casas de indianos que salpican el paisaje, y edificios escolares que ayudaron a construir los emigrantes cabraneses.Cabraanes

En definitiva, un concejo por descubrir, que permite disfrutar de la naturaleza y gozar de todo el sabor tradicional asturiano.

Para aquellos que quieran conocer la historia reciente del concejo, proponemos seguir los pasos que el fenómeno de la emigración ha dejado en este territorio, salpicando su paisaje de numerosas casas de indianos con su particular y llamativa arquitectura. Para ello nada mejor que admirar la belleza del pueblo de Torazu, que concentra los mejores ejemplos de estas edificaciones, en armoniosa combinación con casas de tradición asturiana, de corredor y galerías.

Porque descubir Cabranes, es conocer también sus costumbres, tradiciones y fiestas. Destaca entre las numerosas que se celebran a lo largo del año, el Festival del Arroz con Leche, declarado de interés turístico regional, que se celebra en Santolaya, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Paula, con el que los cabraneses rinden su particular tributo al postre asturiano por excelencia, y del que presumen ser, los mejores elaboradores. Así, cada mes de mayo, Cabranes nos invita a descubrir la Asturias más dulce.Turismo Cabranes 3Turismo Cabranes 4Turismo Cabranes 0 Turismo Cabranes 2