Recorrido

mapa general prov3

La segunda prueba del Open EnduroAstur 2014, tendrá lugar en una semana en la localidad de Grao, en pleno valle del Nalón. Siendo la primera vez que se celebra una prueba de este tipo en la zona, pero no por ello se trata de una zona exenta de historia. El recorrido de la prueba discurre en su mayoría por un importante enclave del frente asturiano durante la guerra civil española. Las trincheras de la zona fueron testigo de cruentas batallas para la defensa del paso del puente de Peñaflor, dentro de unos días serán testigo de una batalla deportiva en lucha por lograr la victoria en un lugar histórico. Las obras defensivas del campo de batalla conviven con los rápidos senderos por los que discurre la segunda prueba del Open EnduroAstur 2014.

A continuación os dejamos con la descripción de cada uno de los tramos, así como con los accesos a las zonas más destacables de cada uno de ellos. Dichas zonas, las teneis numeradas en el mapa general que ilustra esta guía y con estos números podreis leer la correspodiente descripción del acceso a la zona seleccionada, para así no perderse ni un solo detalle de esta prueba.

TC1 – Degollada 2.0

Tomamos la salida de este largo tramo en un sendero dentro de un pinar con zona lenta, esquivando y cruzando las trincheras de la guerra civil que dan nombre a esta zona, cortados, puentes y saltos harán que se nos acumule el trabajo, para después de un par de pedaleos explosivos llegar a la cumbre donde empieza el circuito de DH, debidamente acondicionado para el Enduro pero no por ello falto de velocidad, emoción y machaque físico y mecánico para piloto y máquina, la recta final del TC1 nos hará gritar de fatiga y adrenalina.Perfil TC-1 Degollada 2.0

Accesos:
1. Cortao Peñona
En las inmediaciones del Puente de Peñaflor debemos coger la carretera que sube al Área Recreativa de la Degollada, indica Area Recreativa y LAS ABLANOSAS, tras recorrer 4,0 kms siempre dirección al área, entra un camino a la izquierda señalizado como RUTA 3, a partir de aquí debemos seguir a pie o en bicicleta, tras caminar unos 300 metros llegamos al TC 1, subiendo por el propio TC hacia salida llegaremos al cortao de la Peñona tras subir unos 300 metros.

2 Salto
Cogiendo la misma carretera que sube al Área Recreativa de la Degollada en las inmediaciones del Puente de Peñaflor y tras recorrer 3,5 kms debemos aparcar en una zona que ha sido talada recientemente y coger un camino a la izquierda que está señalizado como ruta de senderismo, tras caminar 100 metros y meternos en el pinar llegamos al TC, remontando a pie por el tramo tras subir 50 metros llegamos a un salto que cruza una antigua pista forestal, subiendo unos 50 metros más llegamos al salto que cruza una trinchera de la Guerra Civil. Icono de la zona.

3. Salto Palet:
Utilizaremos el mismo acceso que para ir al punto 2, salvo que al meternos en el pinar e interceptar el TC, en lugar de remontar por él, continuaremos caminando hacia meta por el camino por el que discurre el TC y tras caminar 100 m llegamos a un cruce de pistas, desde ahí podemos ver el Salto del Palet, unos metros más debajo de la antigua pasarela de las Primeras Trincheras.

4. Mesetas
Para ir a las mesetas del DH Degollada 2.0 debemos coger la misma carretera que utilizamos para el resto de accesos del tramo y tras recorrer 2,7 kms por ella aparcaremos en una zona en la que se suele acopiar madera a la izquierda del asfalto donde entra una pista forestal. Caminando por esta pista que entra a la izquierda a 50 metros llegamos al TC, caminando por el TC dirección meta llegaremos a las mesetas tras 600 metros.

5. Saltos
Son los saltos de la parte de abajo del DH Degollada 2.0, debemos coger la carretera asfaltada y tras subir 1,9 km vemos que entra un camino a la izquierda en una zona que suelen acopiar madera, en el suelo veremos marcadas las flechas que indican TC1 y TC2. Caminando por esta pista que entra a la izquierda tras recorrer 150 metros llegamos al TC en un punto que se cruza el camino en un espectacular salto, siguiendo el TC hacia meta hay varios saltos cada 20 o 30 metros y al final hay una zona rápida y rota para llegar a meta.

TC2 – Trincheras

Salida con pedaleo constante, curvas lentas, troncos y puentes sobre trincheras que nos harán esforzarnos al 100% si queremos ir rápido en esta primera parte del “bikepark particular” que la gente de Grao ha construido para hacer disfrutar a tod@s. Después el terreno se pondrá cuesta abajo por el pinar de Ablanosas, pero cuidado, los árboles pasan cerca del manillar, ir por encima del límite se puede pagar muy caro, saltos divertidos y cortados de “culo atrás” no dejarán que nos relajemos en ningún momento, las zetas de la parte baja pondrán a prueba nuestra técnica y temple sobre la bici.

Perfil TC-2 Trincheras

Accesos:
6. Salto camino
Al igual que para ir al TC1, cogeremos la carretera que sale del puente de Peñaflor dirección LAS ABLANOSAS y Área Recreativa, tras recorrer 3,9 kms por ella vemos que entra un camino a la derecha marcado con una cruz de spray en el suelo, metiéndonos a pie por ese camino y tras recorrer unos 200 metros llegamos al TC, que atraviesa el camino en un espectacular salto.

7. Aeropuerto y Terminal
Utilizamos el mismo acceso que en el punto 6 y una vez en el TC bajamos por el sendero del tramo y unos 150 metros más abajo llegamos a los saltos AEROPUERTO y TERMINAL, dos obras de ingeniería endurera.

8. Cortao Cagondios
Para llegar al cortao de piedra Cagondios subiremos por la carretera que utilizamos para todos los accesos, pero en vez de seguir hacia el Area Recreativa, nos meteremos en la única bifurcación asfaltada que tiene, que nos lleva al pueblo de las Ablanosas, tras atravesar el pueblo llegamos a un punto alto donde se mete un camino de gravilla a la izquierda, subimos caminando por él y a los 50 metros nos desviamos a la derecha, siguiendo por el camino tras recorrer unos 500 metros llegamos al TC en un cortao que sale de un pinar. Caminando por el tramo dirección meta unos 300 metros nos metemos a la derecha por el sendero por el que baja el TC, tras bajar unos 200 metros por el TC y atravesar la pasarela y algún pequeño salto llegamos al Cagondios.

9. Zetas
Utilizando el mismo acceso que para el punto 8, y una vez en el cagondios, si seguimos por el TC hacia meta tras caminar unos 150 metros más llegamos a las Zetas de nueva creación para el EnduroAstur, son 4 o 5 curvas muy cerradas en fuerte pendiente.

TC3 – Cimero

Tramo inédito y desconocido, 100% natural y con todos los ingredientes del auténtico Enduro. Salida por sendero en el corazón de un pinar que nos conducirá a un camino con “chicanes” naturales en forma de árboles que nos harán pedalear y esquivar como locos hasta llegar a la zona de bosque donde la velocidad bajará para afrontar tramos técnicos que exigen concentración y técnica. Tras una breve transición por pista entraremos en un terreno de curvas entre eucaliptos donde podremos encontrar eso que llaman flow, llegaremos después a una recta de velocidad máxima entre prados para acabar en un bosque de castaños donde nos espera alguna sorpresa…un tramo con todo…zonas lentas, rápidas, técnicas, de velocidad, piedras, bosques…puro Enduro!

Perfil TC-3 Cimero
Accesos:
10. Cortao
Partiendo de la Fuente de las Ablanosas a la que se llega por la carretera que utilizamos para el resto de accesos tras atravesar el pueblo hasta el final, seguimos las indicaciones, flechas con spray o cinta de Cajastur hasta la salida del TC3 (aproximadamente 900 metros), descendemos a pie por el TC y nada más tomar la salida ya nos encontramos con dos cortaos, bajando unos 200 metros más con otro y unos 50 metros más abajo otros dos seguidos. Un inicio espectacular.

11. Piedras
Quizás la zona más endurera y vistosa de todo el enduro, una bajada de piedra natural en mitad del TC3. Podemos llegar de dos formas, desde la fuente de las Ablanosas salir hacia el TC3 y en el desvío hacia la salida seguir recto por la pista y a 1,3 kms llegamos al TC que atraviesa el camino. Subiendo unos 10 metros hacia salida llegamos a la zona de piedras.

A esta zona también podemos llegar desde Bolgues subiendo por el camino que hay a la derecha al final del pueblo y tras caminar 600 metros llegamos al TC, subiendo por este unos 200 metros más llegamos a la zona de piedras. Es un punto que exige caminar un poco, pero que merece la pena.

12. Salto Muria
Para llegar a este punto debemos de coger la carretera que sale del puente de peñaflor dirección Las Regueras y tras 1,2 kms coger la carretera que sube al Área Recreativa de Bolgues, a los 100 metros nos encontramos con la meta del TC3 en un camino que baja de la izquierda. Remontando a pie por el TC unos 150 metros llegamos a la muria natural que puede ser un paso precioso de canto rodado o un espectacular salto, a elección de los participantes.

TC4 – Castañeo

Dejamos para el final un tramo que discurre en parte por un antiguo circuito de descenso ahora reciclado para el Enduro. Curvas peraltadas y pequeños saltos escenario de antiguas competiciones de descenso son los protagonistas en la primera parte del tramo, pero ojo, no os desmadréis pues la parte intermedia exige finura en el pilotaje para negociar curvas cerradas en un sendero estrecho que nos baja a una pista, aquí tendremos 150 metros de pedaleo donde deberemos de dar el 100% pues será el último del Enduro de Grao…dos curvas de 90° nos llevan al camino encajonado que desemboca en la última y delicada chicane entre casas meta del T4… un enlace de 10′ y habremos conseguido finalizar el 1 EnduroAstur Moscón!

Perfil TC-4 Castaneo

Accesos:
13 Salto, 14 Piedras, 15 Cortao, 16 Salto y 17 Cortao
Para acceder a todos los puntos de interés de este tramo hay que hacerlo dirigiéndose al 17 Cortao y remontando por el TC hacia salida, a medida que subimos nos vamos encontrando el punto 16, un salto de velocidad, el 15, un cortao de terreno muy suelto, 14, el paso técnico de piedras y el 13, un salto del antiguo DH.

Hay que coger la carretera que sale de Las Dos Vias en Grado dirección Avilés, Pravia, San Román de Candamo y a 100 metros a la izquierda junto al Parking de Castañeo, tras recorrer 1 km sin desviarnos y siguiendo todos los cruces por la carretera principal (muy estrecha entre casas) llegamos al punto 17. Un cortao que sale a una pista de hormigón, antigua meta del DH.

En resúmen, enduro en su máxima expresión, zonas técnicas, pedaleo, subidas, zonas rápidas, lentas….. todo os lo podreis encontrar en esta primera edición.

A continuación os dejamos con los tracks:

Versión para Google Earth ->

Versión GPS (gpx) ->

Aquí os dejamos los vídeos on board de las especiales:

Vídeos on board ->

Cabe recordar, que la categoría promoción, realizará los primeros dos tramos del recorrido, es decir, la Degollada 2.0 y Trincheras, dirigiendose una vez finalizdos ambos tramos a la zona de meta. Para dicho menester, estarán acompañados por un miembro de la organización. Aprovechamos tambien para facilitarles el documento de autorización paterna, que deberán presentar cubierto y firmado a la recogida de dorsales.

Autorización paterna ->