Recorrido

Mapa-Tuña

La última prueba del Open EnduroAstur, tiene lugar este fin de semana en la localidad de Tuña, en el concejo de Tineo. Pocos son los practicantes del enduro, que conocen la zona y se podría declarar casi virgen para su práctica al público en general. Aún así la belleza del paisaje y las posibilidades del terreno, hacen de esta prueba toda una maravilla escondida. El recorrido es totalmente inédito y discurre en su mayor parte por senderos existentes por la zona. La dificultad del recorrido se puede considerar baja y la física media, lo que hace de esta prueba una oportunidad irrepetible para iniciarse en el mundo del enduro. Respecto de los accesos para público, se hacen un poco complicado y llegar a la mayoría de puntos interesantes, solo se podrá hacer vía 4×4 o caminando. a continuación os dejamos con la descripción tramo a tramo del recorrido.TC1---Brañasin

TC-1 – Brañasin

Abre la competición el plato fuerte del día, el tramo decisivo sin duda alguna. De principio a fin un singletrack atravesando un precioso bosque que no os dará tiempo a contemplar. Estrecho, roto, con bastante desnivel y con abundantes roderas y repletito de piedras, tramo que los más “downhillers” agradecerán, muy físico, técnico y agotador.

Acceso: El único acceso tanto para salida como para la meta, es a través de la pista que usan de enlace los participantes, se trata de una pista sólo apta para vehículos todo terreno, con lo cual la caminata puede ser otra opción.

TC2---Folgueiron

TC-2 – Folgueiron

Cambiamos de terreno, dejamos atrás el bosque para pasar a una zona amplia con mucha visibilidad, singletrack aparentemente muy rápido a media ladera que atraviesa de lado a lado la montaña. Más de la mitad de la especial discurre por terreno muy roto, con algún escalón y abundante piedra suelta para en el último tercio del recorrido entrar a una zona un poco más ancha, lisa y muy muy rápida para acabar al final con un leve tobogán con dos “zetas” para entrar en meta.

Acceso: Se puede acceder por salida, usando la misma pista que para llegar al TC-1 o por meta, yendo desde Tuña al pueblo de Torayo, que se encuentra a 3kms., se puede llegar en cualquier coche a la zona de meta, aunque si bien lo más espectacular está en la zona intermedia.

TC3---El-Dolmen

TC-3 – El Dolmen

Después del “señor primer plato” del TC-1, este sin duda sería su merecido acompañante en el menú. Especial muy divertida, rápida y variada para empezar el segundo bucle de la carrera. Zona alta escarpada con buen terreno acompañado de algún buen pedrolo de la Sierra de Tineo pero por lo general todo tierra y muy buen grip. Tramo bastante técnico que aunque a simple vista parece sencillo el soltar frenos se complica con las frenadas existentes en la zona media y final de la especial.

Acceso: El acceso a la salida es únicamente para 4X4 o caminando, ya que la parte final es una pista muy rota, podemos llegar hasta la meta aparcando el coche en el pueblo de Merillés y caminando unos metros. La zona más interesante, se encuentra de nuevo en la parte intermedia del tramo, donde se pueden ver varias frenadas y algún salto.

TC4---Las-Balsas

TC-4 – Las Balsas

Para rematar el día vamos con el tramo clave para aquellos que el pedaleo es su fuerte. Singletrack a media ladera sin dificultad aparente, hacia la mitad de la especial tomamos dos curvas cerradas para entrar en la recta final…….hasta donde aguantarás sin tocar el freno!?, zona final de locos!!

Acceso: El último tramo del día puede que sea el que esté mejor comunicado. Se puede acceder a la salida a través del pueblo de Merillés, caminando por el enlace que tienen los participantes y que no tiene mucha distancia y por meta se llega fácilmente, a través del pueblo de Torayo, ya que tiene la meta justo en frente del final del TC-2.

Adjuntamos a esta información el track en formato GPX.

Desde la organización, solo nos queda desear la mayor de las suertes a todos los participantes y que los aficionados se animen a pasarse a disfrutar con nosotros de este deporte.

Descargar track gpx ->