Turismo

aviles

El Concejo de Illas, perteneciente a la Comarca de Avilés, es un pequeño concejo con un gran atractivo turístico rural. El pueblo de La Callezuela es la capital del concejo y zona base de la 2ª prueba del Open EnduroAstur BTT.

La gastronomía es uno de sus pilares. Comida tradicional asturiana, con materia prima local. Destacan los Quesos de la Peral, en los alrededores se haya la fabrica de embutidos Vallina, cuenta con una oferta hostelera donde degustar platos típicos como son: callos, pote de berzas, fabada, picadillo, orejas, queso la peral con membrillo entre otros.

La geografía es accidentada con el Pico Gorfolí como mayor cota con 619m. y la sierra del Bufarán dominando el concejo desde los cuales se obtiene unas privilegiadas panorámicas tanto de la costa (Ranón, Avilés, Cabo Peñas, playas de Salinas, Xagó…) como del centro de Asturias (Naranco, Fario, Sierra del Aramo) incluso pudiendo contemplarse perfectamente los Picos de Europa. Entre los montes se encuentran arroyos con escondidas cascadas como las de Friera. Agua que también alimenta la tradición molinera de Illas, con numerosos molinos fluviales restaurados.
No en vano por Callezuela pasa la hermosa Ruta de los Molinos. Completando esta ruta se encuentra la Ruta del Agua siguiendo una canalización que va del Río Nalón al embalse de Trasona durante 18km. y que emplea varios sistemas de vasos comunicantes para salvar los valles.

En La Callezuela también se puede disfrutar del área recreativa de Solloviu la cual posee una piscina fluvial y en sus inmediaciones el molino de Solloviu.

A escasos 7km. se encuentra Avilés, la Villa del Adelantado, que complementa las opciones turísticas con un sinfín de actividades y lugares por visitar: Ría de Avilés (mayor puerto pesquero de Asturias), Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, casco histórico de Avilés, arquitectura…

Más información: