Recorrido

Plano-general-Illas

La segunda prueba del Open EnduroAstur, tiene lugar el fin de semana del 19 de mayo en la localidad La Callezuela en Illas. Una zona donde es bastante común la práctica de BTT pero no tanto en la modalidad enduro que recientemente está teniendo un gran auge, prueba de ello son los tramos que se han ido recuperando y acondicionando recientemente. Ahora, en el Open EnduroAstur BTT, se dará a conocer parte del potencial de la zona.

TC.1 – Los Molinos
Comienza la prueba, en poco más de 5min. desde la salida en Callezuela estaréis en el primer TC para ir entrando en materia. Tramo de sendero estrecho por eucaliptal con un repecho duro pero corto. La diversión se complementa con algún cortado, cambios de nivel que en velocidad se puede saltar, curvas entre árboles, zona rápida y cruce de río.

Accesos: saliendo de Callezuela dirección Avilés:
El segundo desvío a la derecha lleva al comienzo del TC (es recorrido de los participantes, no se podrá circular en coche).
Siguiendo la carretera principal, en el margen derecho sale una estrecha carretera situada justo al lado del punto kilométrico 2, después de unos 300m. por asfalto y caleya nos deja en un punto intermedio de la bajada.
Nuevamente en la carretera principal y siguiendo más adelante tenemos otro punto de entrada al TC.1. En bajada en la margen derecha y después de pasar el km.2 sale una caleya algo embarrada que nos lleva a la zona final del TC.
Perfil TC1 - Los Molinos

TC.2 – Las Piscinas
Esta segunda bajada es la más rápida y “adrenalínica”, el flow se queda corto. Prestar especial atención puesto que se puede rodar muy rápido pero hay cambios de terreno y agarre a los que hay que estar atentos. Comienzo en la cumbre, sendero singletrack serpenteante muy divertido y rápido. Se torna pindio y con menos grip, atentos a la señalización, hay que reducir velocidad para controlar la bici y salir a la caja de una antigua pista rota. Pista rápida, rota y con piedra suelta. Al poco un cruce donde cambia el firme, una caleya en algo mejor estado pero más rápida aún con un pequeño escalón en el margen derecho que en velocidad se convierte en un planeo, peraltes, curvas en velocidad… Siguiendo la trazada por la izquierda tendremos otro salto, artificial con buena recepción y opcional para finalizar en Callezuela después de una bajada muy intensa. Casi 400m. de desnivel en poco más de 5min. nos dejarán con una sensación de euforía difícil de disimular.

Accesos:
Desde Callezuela: seguir la pista de detrás de la iglesia pasando por las piscinas, se llega al final del TC. Es una zona muy rápida por lo que hay que dejar la pista libre y subir antes de que empiecen a bajar participantes. Si se desea ver TC1 y TC2 se dispone de 15min. desde que sale el último participante del TC1 hasta que sale el primero en TC2.
Perfil TC2 - Las Piscinas

TC.3 – La Morronga
Una pequeña joya acondicionada íntegramente para la prueba por un pinar desconocido incluso para los lugareños. Sendero entre pinos con pequeños cortados, zona de pedaleo, pasos lentos, toboganes, algún salto pequeño natural, murias…

Accesos:
Este tramo es uno de los más vistosos pero con acceso más lejano. En coche se puede subir hasta el Alto de la Reigada, desde aquí coger la pista y seguir las indicaciones de la prueba durante un par de km. para llegar al comienzo del TC, adentrarse en el bosque por un lateral para disfrutar del recorrido.
Por la zona de Llanera también es posible acceder siguiendo distintas pistas pero queda muy a desamano de Callezuela.
Perfil TC3 - La Morronga

TC.4 – El Llobu
Para el final queda la bajada más larga y completa. Desde la salida podemos contemplar Callezuela y el final triunfante que nos espera, por medio tenemos sendero rápido en crestera, zona de saltos (recordad que tienen alternativa, si dudáis optar por rodarlos por un lateral), tramo de sendero muy rápido para, tras un giro cerrado, entrar en un tobogan y cambiar a zona de bosque lenta con cortados, zetas, peraltes, un poco pedaleo… Es el final que se merece una prueba del Open EnduroAstur.

Accesos: saliendo de Callezuela dirección sur hacia el cementerio, seguir la carretera dirección La Peral durante 2km. en el cruce tomar el desvío de la izquierda (de frente), nuevamente izquierda para pasar por unas casas y adentrarse en una caleya, en 1km. se llega a la zona de toboganes y zetas. Siguiendo de frente se llega a la zona saltos.
Después de la salida sin penalización del último participante del TC2 hay un intervalo de 1 hora y 15min. aprox. hasta la salida del primer participante del TC4.
Perfil TC4 - El Llobu

Adjuntamos a esta información el track para Google Earth (programa gratuito), con el que es mucho más fácil la consulta de accesos y zonas espectáculo.

Desde la organización, solo nos queda desear la mayor de las suertes a todos los participantes y que los aficionados se animen a pasarse a disfrutar con nosotros de este deporte.

Descargar el track ->