Crónica

_MG_5890Un fin de semana más, y ya van tres, el Open EnduroAstur ha montado la fiesta de la especialidad en Asturias. La prueba de Deva (Gijón) llegaba tras haberse celebrado las dos primeras pasadas por agua y con el barro, e incluso la nieve, como protagonistas. Tras varios días sin que la lluvia hiciera acto de presencia, todo apuntaba a que ésta sería la primera cita que se disputase en unas condiciones más favorables, pero una tormenta regó todo el trazado durante la noche del sábado, dejándolo en unas condiciones muy complicadas y haciendo que la elección de neumáticos fuese clave.

2Tras la disputa de los cuatro tramos acondicionados por la gente de Espantaliebres y el club AsturBike, el vencedor scratch fue, una vez más, el cantabro José Antonio Díez Arriola, a pesar de sufrir algún que otro contratiempo, tal y como se pudo observar en el primer tramo, en el que no logró pasar de la sexta posición, cediendo unos 9 segundos ante un rapidísimo Jesús Blanco Coto, que parecía salir a por todas y se hacía con el mejor tiempo en esta especial.3La segunda posición de la general fue para un regular y rápido Saúl Rodríguez, actual Campeón de Asturias de DH y que demostró que el terreno de Gijón se adaptaba a la perfección a su pilotaje. El último cajón del podium scratch fue para Luis Fernández Ruiz, que está cuajando unas muy buenas participaciones, moviéndose casi siempre en el Top 5 de la general y demostrando que es un serio candidato al podium de la general final.

En la categoría Master 30, lógica victoria de Arriola, con Luis Fernández en segunda posición y el local Javier Sánchez Blanco cerrando el podium. En lo que respecta a lacategoría Master 40, aplastante victoria de Jesús Blanco Coto, con más de un minuto sobre su inmediato perseguidor, Arsenio Villa y casi dos minutos, sobre Marco Antonio Fernández, que se subió al tercer cajón.

4

Entre los veteranos de la caravana endurera, los Master 50, nueva victoria, tras la conseguida en Illas, del cántabro Luciano Sedano Celis. Tras él finalizaban el vasco Fernan Larrauri, cómodo líder de la general provisional de la categoría, y el asturiano Isaac Alonso.

dorsal_58

De entre los más jóvenes, los PRO, victoria para Saúl Martín, que estuvo acompañado en el podium por el gijonés José María Alluntis y el lavianés Jonathan García Blanco. El piloto vasco Markel Uriarte, actual líder de la categoría PRO y segundo en la general scratch, sufrió muchos problemas durante la disputa de la prueba debido a una mala elección en los neumáticos, lo que le hizo perder tiempo en las especiales por falta de tracción y ser víctima de numerosas caídas. Aun así, lograba finalizar en una meritoria octava posición.covaLas féminas siguen resistiéndose a participar en el open y tan sólo la incombustible Covadonga González parece ser la única con suficientes agallas para aceptar el reto. Cova logró la victoria en su categoría, además de terminar la 66ª de la general scratch. En la categoría de Rígidas, dominio de Abel García García, seguido de Rubén GarcíaReinares y del subcampeón del mundo de Bike Trial, Javi Alonso.dorsal80

Tras la prueba, José Antonio Diez Arriola da un mazazo importante a la clasificación general provisional y se sitúa con 600 puntos como líder indiscutible del open. Tras él, a 146 puntos, Markel Uriarte tratará de recuperar la distancia perdida respecto al líder en las dos pruebas restantes. En tercer lugar de la general se sitúa el primer asturiano, Jesús Blanco, que cuenta con 407 puntos tiene la mirada puesta en la segunda plaza.

La siguiente prueba del Open EnduroAstur, tendrá lugar el próximo 7 de Julio en las inmediaciones del Monte Naranco (Oviedo), donde pilotos y aficionados volverán a tener una cita con el enduro.

Podium Scratch DevaPodium Master30 DevaPodium Maste40 DevaPodium Master50 DevaPodium PRO DevaPodium Rígidas Deva Podium Marcha Deva